ES
ES
CasaLasDunas
CasaLasDunas
Novedades
12 agosto 2017

Nit de l’Alba – la noche de la alborada

Nit de l’Alba – la noche de la alborada

Este domingo – como todos los años al 13 de agosto – será la “Nit de l’Alba – la noche de la alborada” en Elche, la ciudad de las palmeras. Una fiesta que tiene sus orígenes en la Edad Media cuando se utilizaba el fuego para anunciar la festividad de la Virgen de la Asunción. Hoy en día ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana por su singularidad.

A las 23:15 la ciudad se iluminará con 390 palmeras. En total, desde diversos puntos de la ciudad, la pirotécnia Ferrrández contratada por el Ayuntamiento, disparará casi 3.500 kilos de productos pirotécnicos. A ellos hay que sumar los cientos de kilos de pólvora que los ilicitanos quemarán desde sus azoteas dando mayor esplendor a la Nit de l’Albà. El lanzamiento de palmeras desde nueve puntos repartidos por toda la ciudad empieza.

A las 23:55, es tradición que los ilicitanos apaguen la luz para crear total oscuridad. Aunque antes el Ayuntamiento cortaba el suministro eléctrico del centro de la ciudad, se dejó de hacer porque la gente se quedaba atrapada en los ascensores, entre otras cosas.

Instantes después comienza a sonar, envuelto en dicha oscuridad, el Himno de la Coronación del Misterio de Elche y a las 00:00 se lanza desde la basílica de Santa María una palmera de cohetes (varios miles de ellos), que ascienden unos 300 metros y se despliegan en un radio de 800 metros, iluminando gran parte de la ciudad como si fuera de día. De ahí viene el nombre: La Noche del Amanecer. La luminosidad se mantiene cerca de un minuto y, seguidamente, desde la torre de la basílica se muestra una imagen de la Virgen de la Asunción realizada con bengalas. Mientras suena la habanera Aromas Ilicitanos (himno extraoficial de Elche) por unos altavoces de gran potencia.
Es tradición comer sandía tras el lanzamiento de la Palmera de la Virgen.